Ir al contenido principal


Agua


Composición química del agua:


El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Aunque conviene matizar esta afirmación: una semilla, puede tener sólo un 20% de agua y el tejido llamado “dentina” presente en nuestros dientes cuenta con apenas un 10% de agua. En el extremo opuesto en las algas puede representar el 95% de su peso, lo mismo que en el cerebro humano.



En general existe una relación directa entre la actividad metabólica del tejido u organismo en cuestión y su contenido en agua: a mayor actividad fisiológica, más agua.
En la especia humana puede representar en torno a un 70% del peso de un adulto. Un hombre (o mujer) que pese, digamos 70 kg tendrá en su interior no menos de 49 kg de agua. Resulta extraño de comprender, pero es así, pues el interior de las células no es otra cosa que una gran dispersión coloidal. Pero centrémonos en la molécula de agua.


Composición:

El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa.
El hecho de que el agua sea un dipolo se debe a que el hidrógeno y el oxígeno son átomos muy distintos desde el punto de vista de la electronegatividad. Es esta una propiedad atómica que indica la forma en que un átomo atrae hacia si los electrones que comparte con otro en un enlace covalente.
En el caso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presenta la molécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por el oxígeno.

Esto implica que esa zona tenga un poco más (un diferencial) de carga negativa, mientras que los hidrógenos tienen diferenciales de carga positiva.

Decimos que tiene diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UN IÓN. El agua, muchas otras, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, porqué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos.


Estados físicos del agua

El agua no sólamente es líquida. Es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso.


1 Estado sólido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros y cumbres de altas montañas.

2 Estado líquido (el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y aguas subterráneas.

3 Estado gaseoso (vapor): humedad atmosférica (formando parte del aire que nos rodea como un gas transparente), neblina y nubes, entre otros.

Los cambios de temperatura provocan un cambio en los estados físicos del agua:

o Si ponemos un vaso con agua en estado líquido en el congelador (sometida a temperaturas bajo cero), al cabo de un tiempo se endurece y se convierte en hielo, se congela. El paso del estado líquido al sólido se llama congelación

o Cuando ponemos agua líquida en un recipiente y lo dejamos al sol varios días, en especial si hace mucho calor, veremos que el nivel de líquido baja. El agua estuvo expuesta a altas temperaturas y pasó del estado líquido al gaseoso. Al proceso se lo llama evaporación

o ¿Alguna vez se preguntaron por qué se empañan los vidrios de los autos cuando afuera hace frío? Se trata del vapor de agua (en estado gaseoso) contenido en la respiración de los ocupantes que, al tomar contacto con una superficie más fría (el vidrio), pasa al estado líquido. Este cambio de estado se denomina condensación

o Cuando sacamos un cubito de hielo del congelador (agua en estado sólido), al poco tiempo comienza a derretirse y a convertirse en agua en estado líquido. Este traspaso se llama fusión.

Distribución del agua en el mundo

La cantidad de agua que hay en el planeta ocupa el 70% de la superficie terrestre. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3.000 m de altura. Sin embargo, alrededor del 97% de esta agua está en los mares y océanos y es salada, lo que la convierte en un elemento inutilizable para beber, para el desarrollo de la agricultura y para la mayor parte de las actividades humanas. En sus diferentes estados físicos se presenta repartida en siete compartimentos: océanos, casquetes de hielo y glaciares de los polos, aguas subterráneas, lagos, ríos, mares interiores y atmósfera.
Tabla 1: Cantidades estimadas de agua en la Tierra
AguaVolumen (km3)% Agua Total% Agua Dulce
Océanos1.338.000.00096,5 -
Agua Subterránea Dulce10.530.0000,7630,1
Agua Subterránea Salada12.870.0000,93 -
Humedad de Suelo16.5000,00120,05
Hielo Polar24.023.5001,768,6
Hielo no polar y nieve340.6000,0251,0
Lagos Dulces91.0000,0070,26
Lagos Salinos85.4000,006 -
Pantanos11.4700,00080,03
Ríos2.1200,00020,006
Agua Biológica1.1200,00010,003
Agua Atmosférica12.9000,0010,04
Agua Total1.385.984.610100 -
Agua Dulce35.029.2102,5100

Distribución gráfica y porcentual del agua en sus estados
Como complemento de los números de la tabla anterior se puede visualizar la forma en que se manifiesta el agua en el mundo. A las relaciones porcentuales y volumétricas se suma un elemento al que hay que prestar especial atención: la tasa de renovación del recurso como fuente natural.

 Figura 2: Distribución del agua en sus estados 

















Problemas ocasionados por la escasez
La escasez de agua:
La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez. 

El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor. 

La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático. 

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio 


La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes y las actitudes y conductas inapropiadas explican el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas que se necesitan. 

A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas. 

Otros problemas muy importantes que se plantean son los de la calidad y la buena administración del agua. En el mundo hay más de 2,2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente. Una gran proporción de esas muertes se debe a las enfermedades ocasionadas por el agua. Aproximadamente, un millón de personas muere de malaria cada año y más de 200 millones se ven aquejadas de esquistosomiasis, una dolencia conocida también con el nombre de bilharziosis. Todas estas terribles desgracias, así como los sufrimientos y pérdidas que entrañan, se pueden evitar. 

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2.025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 km³ de agua anuales para usos industriales. 
Cuando faltan las infraestructuras y los servicios, las áreas urbanas que careen de instalaciones para el suministro y el saneamiento de aguas constituyen uno de los entornos más peligrosos para la vida humana. Muy pocas viviendas en esta Tierra tienen desagües que vayan a parar al alcantarillado. La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera víctima de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por las enfermedades causadas por el agua como la malaria, que se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas. Por otro lado, a medida que la demanda de agua aumenta, proliferan también los rumores sobre las guerras que pueden avecinarse debido a la falta de los recursos hídricos. 



¿Sabías que...? 
A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua. 
En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico. 
Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas. 
En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico. 

"Sólo cuando el último hombre para matar a los peces, contaminan el último río y derribar el último árbol, te darás cuenta que no puedes comer dinero que ganó." 

La empresa es cuidadosa con el entorno natural, donde el agua es vital, añade valor a su producto. 

Vivimos en una época en que las empresas que ya califican como unidades sociales que son, en la cara de tal comportamiento a la ecológica, es decir, puedes decirle a aquellos que se preocupan por la naturaleza de aquellos que contaminan o destruyen a los residuos de agotamiento, no el cuidado de la degradación del medio ambiente natural, pensando exclusivamente en la rentabilidad. 

El consumidor consciente siempre tienden a comprar más productos de la unidad social que se ocupa del desarrollo sostenible. 

No es una marcha de sensibilización, a nivel mundial, la necesidad de preservar el medio ambiente natural, y esto, con el énfasis en el agua potable. Hay empresas que tienen el agua como un elemento esencial en la fabricación de sus productos y su economía más que otros y tienen graves responsabilidades a la preservación de las fuentes de agua y las reservas del preciado líquido. 

El apoyo de los sectores de la economía, la perpetuación de la especie y del hombre, depende de la conservación de agua natural. 

Desde hace algún tiempo, sin embargo, lo que se ve es un aumento de la contaminación de los arroyos, ríos, lagos y mares, los recursos, donde el agua: 

1 - Se ventilación fuerte olor, causado por los productos químicos. 

2 - Tienen un color oscuro o pruebas de seguimiento sin relación con lo natural. 

3 - Tienen un sabor diferente, debido a las sustancias tóxicas que alteran sus características naturales. 

Sustancias que están dentro del agua, degradando sus cualidades naturales, contaminantes llamados, como defluentes de: 

1 - Las alcantarillas de las ciudades eliminadas en los arroyos, ríos, lagos y mares. 

2 - El petróleo y la basura arrojada al mar. 

3 - Los residuos domésticos desechados de arroyos, ríos, lagos y mares. 

4 - Los residuos industriales eliminados en los arroyos, ríos, lagos y mares. 

Mayo - Venenos de diferentes especies utilizadas, sin discreción, en la agricultura y la horticultura. 



Uso y conservación del agua:

Un recurso hídrico que debemos proteger.


El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua.
Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medio ambiente.
A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina, y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable.
Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con abastecimiento de agua, saneamiento e higiene inadecuados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en un día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de las enfermedades respiratorias.
Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente, afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humano. También, demasiado a menudo, la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.
Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible.
Fuente de vida
En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte.
Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.
El estado Lara se caracteriza por ser un territorio semiárido, sin embargo, posee tres grandes cuencas de agua, de las cuales una de las más importantes es el Río Tocuyo, conocido también como “El Nilo de la región centroccidental”, pues tiene un recorrido que abarca a tres estados. Es el más utilizado para el riego en todo el país y recibe la mayor cantidad de sedimentos por el mal uso de la tierra.
“Es una de las fuentes hídricas más importantes del estado, sobre todo con una serie de proyectos en puerta como lo es el Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor.
Es el aportante de más del 60% del agua para Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo, un acueducto que recibe 3 mil 800 litros por segundo que son enviados a la ciudad, pero la pérdida es incalculale debido a la rotura de tuberías y robos, perdiendo más del 40% en el camino”, indicó el ingeniero forestal Miyel Rodríguez.
Lamentablemente, es un río que está en peligro por la gran sobreexplotación, mientras que las acciones para su conservación, reforestación de sus cuencas altas y tratamiento de los suelos, son prácticamente nulas.
Consumo responsable
Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos.
La población de las ciudades crece de forma alarmante, lo que genera un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes.
Los principales cuatro embalses del estado Lara que aportan agua para el consumo humano y la agricultura son Atarigua, Los Quediches, Papelón y Dos Cerritos, este último, en la actualidad, posee 30 mil toneladas métricas de sedimentos y necesita urgente mantenimiento.
La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular y así garantizar la seguridad hídrica y un futuro sostenible.
“El Ministerio del Ambiente ha llevado programas de sensibilización de las cuencas con diversas instituciones locales como Indalara, pero muchas veces es difícil conservar las plantaciones de recuperación de 40 hectáreas que desaparecen en segundos a causa de un incendio forestal”, destacó Rodríguez.
El trabajo en conjunto, no sólo de las instituciones como el Ministerio del Ambiente, Indalara, Inparques, sino también como Hidrolara y demás empresas en el estado Lara que utilizan el recurso hídrico, son fundamentales para que se logre la conservación de las cuencas y así mantener esta fuente de vida.
“Se debe establecer mucha coordinación y comunicación con los entes públicos para evitar programas que perjudiquen el manejo integral de las cuencas.
Las comunidades forman parte integral de estas estrategias, con actividades que les permitan ser protagonistas de la conservación y sean monitores de estas áreas sin depender del Estado”.
En las cuencas altas uno de los principales problemas es la erosión, mientras que en las medias, es el mal manejo de las tierras y en las bajas las inundaciones; los especialistas recomiendan invertir la mayor cantidad de recursos posibles en las partes altas para evitar una cantidad de dinero desperdiciado y problemas socioeconómicos aguas abajo.
Otro de los proyectos que va de la mano con la recuperación de las cuencas es la agroecología, manifestó la ingeniero agrónomo Carelia Hidalgo.
“Cuando queremos establecer cultivos realmente conservacionistas en las zonas de cuencas, necesitamos aplicar técnicas agroecológicas, con conservación de los suelos y las aguas de zonas altas. Debemos ser coherentes entre las políticas agrícolas, dejando a un lado los paquetes tradicionales tan agresivos contra zonas tan frágiles como las cuencas hidrográficas”.



Siclo Del Agua:

¿Qué es el ciclo del agua?

Qué es el ciclo del agua? Fácilmente puedo contestar que...soy "yo"! El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra esta siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar.

Un breve resumen del ciclo del agua

Diagrama del ciclo del agua. CondensaciónEvaporaciónAgua almacenada en los océanos. TranspiraciónAgua en la atmósferaAgua almacenada en los hielos y la nieveEscorrentía superficialPrecipitaciónAgua de deshielo. Corriente de aguaInfiltraciónManantialesAgua dulce almacenada. Descarga de agua subterránea.Agua subterránea almacenada
El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos (roca subsuperficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se "scierra"...y comienza nuevamente.

FAQ De la Contaminación Del Agua

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma ese agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también puede hacer a esta  inadecuada para el uso deseado.

¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?
Hay varias clases de agentes contaminantes del agua. Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar. 
Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno. Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua. Esto puede ser causa de que otros organismos  que viven en el agua, tal como pescados, mueran.
Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los agentes contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos. Grandes cantidades de estos compuestos harán el agua inapropiada para beber y pueden causar la muerte de la vida acuática.
Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; loas nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua. Esto mata a pescados y, cuando esta se encuentra en agua potable, puede matar a niños infantiles.
El agua se puede también contaminar por un número de compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos.
Una categoría muy peligrosa es el sedimento suspendido, porque causa una disminución en la absorción de la luz por el agua y las partículas separan compuestos peligrosos tales como pesticidas a través del agua.
Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua.

¿De dónde procede la contaminación del agua?
La contaminación del agua es causada generalmente por actividades humanas. Diversas fuentes humanas añaden agentes contaminantes al agua. Hay dos clases de fuentes, fuentes puntuales y fuentes difusas. Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en l localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial. Las fuentes de contaminación difusa son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga.
Los ejemplos de fuentes puntuales son: fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques de petróleo, etc.
Los ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos y de los agentes contaminantes que entran en el agua a través del agua subterránea.
La contaminación por fuente difusa es difícil de controlar porque los causantes de ella no pueden ser controlados.

¿Cómo detectamos la contaminación del agua?
La contaminación del agua se detecta en los laboratorios,  donde pequeñas muestras de agua se analizan para diversos tipos de contaminantes. Los organismos vivos tales como pescados se pueden también utilizar para la detección de la contaminación del agua. Los cambios en su comportamiento o crecimiento nos demuestran,  que el agua en la que viven está contaminada. Las características específicas de estos organismos pueden dar información sobre la clase de contaminación en el ambiente. Los laboratorios también utilizan modelos por computadora para determinar qué peligros puede haber en ciertas aguas. Importantes son los datos que se poseen y se almacenan en la computadora sobre el agua, para que  la computadora entonces determine si el agua tiene cualquier impureza.

¿Qué es contaminación por calor, cuál es la causa y cuáles son los peligros?
En la mayoría de los procesos de fabricación el calor es originado y se debe añadir al ambiente, porque es calor inútil. La manera más barata de hacer esto es introducirla al agua superficial próxima, pasarla a través de la planta, y volver el agua caliente a la masa de agua superficial. El calor que contiene ese agua tiene efectos negativos en toda la vida acuática de la masa de agua que recibe esa agua caliente. Esta es la clase de contaminación que se conoce comúnmente como  contaminación por calor o contaminación termal.
El agua más caliente disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua y también hace que los organismos que viven en el agua respiren más rápidamente. Muchos organismos de este agua entonces morirán por la escasez de oxígeno, o llegan a ser más susceptibles a las enfermedades.

¿Qué es eutrofización, cuál es la causa y cuáles son los peligros?
Eutrofización significa enriquecimiento por nutrientes de corrientes y lagos naturales. Este enriquecimiento es a menudo aumentado por las actividades humanas, tales como agricultura (adición del abono). En un cierto plazo, los lagos entonces se convierten en eutróficos debido a un aumento en la concentración de nutrientes.
Eutrofización es causada principalmente por un aumento en  los niveles del nitrato y del fosfato y tiene una influencia negativa en la vida acuática. Debido al enriquecimiento, plantas del agua tales como algas crecerán extensivamente. Consecuentemente el agua absorberá menos luz y ciertas bacterias aerobias llegarán a ser más activas. Estas bacterias agotan los niveles del oxígeno y en el futuro, solamente las bacterias anaerobias puedan ser activas. Esto hace imposible la vida en el agua para los pescados y otros organismos.
¿Qué es la lluvia ácida y cómo se desarrolla?
El agua de lluvia típica tiene un pH de cerca de 5 a 6. Esto significa que de forma natural no es neutro, es un líquido levemente ácido. Durante la precipitación por ejemplo agua de lluvia disuelve gases como dióxido de carbono y oxígeno. La industria ahora emite grandes cantidades de gases acidificantes, por ejemplo los óxidos sulfúricos y monóxido de carbono. Estos gases también se disuelven en el agua de lluvia. ¿Causa esto un cambio en el pH de la precipitación? el pH de la lluvia bajará a un valor de o por debajo de 4. Cuando una sustancia tiene un pH por debajo de 6,5, es ácida. Cuanto más bajo es el pH, más ácida es la sustancia. Esta lluvia con un pH más bajo que de forma natural, debido a las emisiones industriales, se llama lluvia ácida.
¿Por qué algunas veces el agua huele como los huevos putrefactos?
Cuando el agua se enriquece con nutrientes, las bacterias anaerobias, que no necesitan oxígeno realizan sus funciones, llegando a ser eventual altamente activas. Estas bacterias producen  gases durante sus actividades. Uno de estos gases es sulfuro de hidrógeno. Este produce olores como los huevos putrefactos. Cuando el agua huele como los huevos putrefactos podemos concluir que hay presencia de hidrógeno, debido a una escasez específica de oxígeno en el agua.

¿Qué causa el depósito blanco en duchas y paredes del cuarto de baño?
El agua contiene muchos compuestos. Algunos de estos compuestos son calcio y carbonato. El carbonato trabaja como sustancia tampón intermediario en agua y es así un componente muy importante.
Cuando el calcio reacciona con carbonato se forma una sustancia sólida, eso se llama cal. Esta cal es la que causa el depósito blanco en duchas y paredes del cuarto de baño y se conoce comúnmente como depósito de cal. Puede ser eliminada usando un agente de limpieza especialmente adecuado.


Los métodos de potabilización del agua

Las técnicas de potabilización del agua permiten eliminar los microorganismos presentes en el agua sin tratar y que pueden ser dañinos para nuestro organismo, y podemos encontrarlos en forma de pastillas, filtros o luces especiales que acaban con ellos. Estamos acostumbrados a abrir un grifo y llenar un vaso de agua, a abrir un grifo y lavarnos los dientes, a abrir un grifo y ducharnos… Pero… y ¿si un día tuviéramos que usar métodos de potabilización del agua
El agua puede transmitir enfermedades cuando está contaminada. Potabilizar agua permite destruir los microbios o parásitos que pudiera haber en ella y evitar que causen enfermedades en la población. ¿Sabes cómo se hace?

Métodos de potabilización del agua

  • Hervir el agua

    Para potazilizar agua, se hierve hasta alcanzar el punto de ebullición (100º C) para conseguir así que las bacterias mueran o se inactiven.
    Lo recomendable es hervir el agua durante 5 minutos. Hecho esto, es imprescindible tomar medidas para prevenir otras fuentes de contaminación como podrían ser las manos, los utensilios o recipientes de almacenamiento. Para ello, se puede almacenar el agua en el mismo recipiente en que se hirvió, y en caso de trasladar el agua a otro recipiente, es necesario que éste previamente se haya higienizado para introducir el agua.
  • Desinfección química a través de yodo o cloro

    El yodo es eficaz contra los virus, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por el agua. Presenta ventajas frente al cloro ya que es más fácil de manejar, se inactiva menos por substancias orgánicas y protege contra protozoos y sus formas quísticas, pero su coste es entre 6 y 10 veces superior al del cloro. Filtrar el agua previamente aumenta la efectividad de este método. Se puede desinfectar el agua con pastillas de yodo, con tintura de yodo o con povidona yodada, siguiendo en cada caso las recomendaciones que indique el fabricante. 
    El cloro no es tan fiable porque aunque es eficaz contra las bacterias no lo es tanto con los virus, sobre todo cuando el agua está turbia, por eso se debe filtrar previamente con un paño o gasa limpia. Tiene como ventaja principal que es más barato y se puede encontrar en forma de hipoclorito sódico (lejía, que no sea perfumada ni contenga jabón y en cuyo envase incluya una etiqueta que indique “apta para la cloración del agua de bebida”). Los métodos habituales son el uso de lejía normal (hipoclorito sódico al 5%) o mediante pastillas de dicloroisocianurato de sodio. Después de la aplicación del hipoclorito, se debe mezclar bien el agua y dejar reposar durante 30 minutos permitiendo así que el cloro entre en contacto con los microorganismos.
  • Uso de filtros

    Para que la filtración sea eficaz es necesario usar un filtro de calidad como los de la marca Katadyn, pero es relativamente caro. Usa material cerámico y los poros están impregnados de plata para impedir el crecimiento de bacterias. El más popular es el modelo de mano, que dispone de bomba manual, con la que se consigue un ritmo de filtración de ¾ de litro por minuto.

Enfermedades y contaminación contra esperanza y vida

Jean Louis Pogbia vivía en la comunidad de Bria, en República Centroafricana, era agricultor y albañil. Cuando la milicia Seleka llegó en 2013, provocó matanzas y persecuciones, saquearon y quemaron viviendas, ocasionando que miles de personas huyeran al bosque para protegerse. Jean Louis no encontró otra salida que vivir en la intemperie durante un año. Era difícil encontrar algo que llevarse a la boca. ¿Tenías noticia de este conflicto?
Los combates terminaron con la llegada de la fuerza francesa Sangaris. Cuando regresó a Bria, se encontró su vivienda saqueada y todo destruido. Había perdido su casa, sus bienes y su ganado. Pero aún quedaba algo más duro. En los pozos de agua estaban los cuerpos sin vida de las personas de su comunidad. Fue el método utilizado durante el conflicto armado para contaminar el agua y evitar que la población regresase a sus hogares.
El trabajo de Oxfam Intermón ha sido esencial para permitir a los retornados disponer de agua potable para beber, cocinar y lavarse. Antes de iniciar un programa de potabilización de agua, Oxfam Intermón estudia el entorno en el que se vaya a desarrollar:
  • En caso de respuesta ante una crisis humanitaria con hacinamiento de personas en campos de refugiados o zonas urbanas, el proceso de centraliza en una planta de potabilización que cuenta con equipamiento especial de emergencias, lo que la hace fácil de transportar e instalar en el punto donde sea necesaria. Si el agua de origen es muy turbia, primero debe bombearse a un tanque tipo abierto donde se trata el agua. Hecho esto, se bombea o traspasa a otro tanque cerrado donde se desinfectará con cloro. La ventaja del cloro es que deja un “cloro libre residual” que permitirá asegurar la desinfección del agua en caso de postcontaminación de la misma en los hogares.
  • Si se trata de zonas rurales dispersas, se opta por un plan de tratamiento de agua a nivel domiciliar, distribuyendo filtros de agua, tabletas o sobres desinfectantes.
Disponer de agua limpia, ya sea tras la potabilización o mediante pozos, es fundamental para reducir la aparición de enfermedades transmitidas por el agua. En Bria y otras comunidades de República Centroafricana, Oxfam Intermón ha puesto en marcha un programa de agua y saneamiento consistente en la construcción de pozos de agua comunitarios. Así, se puede evitar esta contaminación con acciones sencillas como:
  • Hervir el agua el tiempo suficiente
  • Procurar lavar los alimentos con agua potable
  • Lavarse las manos con agua potable antes de manipular alimentos o tocar a niños o niñas
  • Fomentar conductas higiénicas relacionadas con potabilizar agua

Fuente 1:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Incas

La Hora Del Código